Eventos

Hèsta deth Haro de Les – Fiesta del Haro de Les. “Fiesta de San Juan”

Hèsta deth Haro de Les

Se trata de una fiesta llena de color, fuego y danzas aranesas alrededor de un Haro encendido. Es una de las fiestas de las fallas que se celebran en algunos pueblos de los Pirineos y Prepirineo, tradición declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Hèsta deth Haro, o Fiesta del Haro, es una celebración del solsticio de verano en Les que gira alrededor del Haro, un tronco de abeto de unos doce metros de altura que se planta en medio de la plaza. Se trata de un antiguo ritual que se hacía para agradecer a los dioses el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo. La celebración se puede dividir en tres grandes actos: la Quema deth Haro es el principal, y el tronco se prepara un año antes con la Shasclada y la Quilhada.

La noche de San Juan marca el inicio de la fiesta con la Quema, cuando se prende fuego al Haro plantado durante un año en la plaza homónima.

Durante los siguientes días la fiesta sigue con varios eventos, música, mercados y bailes, y destaca el momento de elegir el nuevo Haro. Con la ayuda de los vecinos de Les, se baja hasta el pueblo para la Shasclada, que consiste en abrir el tronco con cuñas clavadas a golpes de maza para que se seque y pueda quemar mejor.

El 29 de junio, día de San Pedro, la fiesta concluye con la Quilha deth Haro, cuando se planta el nuevo tronco i finalmente, las últimas parejas de casados del pueblo, encargados de cortar las cuerdas una vez plantado, colocan arriba una corona, un ramo de flores y una cruz como símbolos de fecundidad y fertilidad.

Hiper Vallès es mucho más que una tienda online de artículos para el hogar en Parets del Vallès. Es un gran bazar que te ofrece una amplia variedad de productos para satisfacer todas tus necesidades. Desde utensilios de cocina hasta decoración para el hogar, encontrarás todo lo que necesitas con solo unos clics.

Nuestro objetivo es brindarte la mejor experiencia de compra en línea, con productos de calidad y precios competitivos. Queremos que te sientas inspirado y encuentres soluciones para tu hogar en cada artículo que descubras en nuestro blog.

Así que no dudes en seguir explorando nuestro blog, donde encontrarás información útil, consejos prácticos y tendencias actuales. ¡Te invitamos a que sigas descubriendo todo lo que Hiper Vallès tiene para ofrecerte y a que te conviertas en un cliente satisfecho!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *