Eventos, Blog

Historia y curiosidades del 12 de Octubre “Día de la Hispanidad”

Día de la Hispanidad

Historia y nacimiento del Día de la Hispanidad

Son muchas las curiosidades del Día de la Hispanidad que todavía desconocemos. Sabemos que el 12 de octubre de 1492 se conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en la isla de Guananí, archipiélago de las Bahamas. Así comenzaba una unión cultural entre América y España que perdura hasta nuestros días.

Hay una curiosa anécdota en relación con la elección de la fecha porque hubo quien dijo si no sería más acertado que fuera el día 21 y no el 12 por los días que se restaron al calendario en 1582 con motivo de la reforma promovida por el Papa Gregorio XIII.

Vamos a dar mención a varias curiosidades del Día de la Hispanidad que te sorprenderán.

El Día de la Hispanidad se llama así popularmente, al igual que en otros países de latinoamérica. No obstante, la ley 18/1987, de 7 de octubre, constituye que el 12 de octubre lo que se celebra es la Fiesta Nacional de España. No se hace mención alguna a la hispanidad. 

Sin embargo, un Real Decreto anterior, de 1981, en el que se disponen las normas para la celebración del 12 de octubre se habla de ambas denominaciones: día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Una de las curiosidades del Día de la Hispanidad más llamativas.

También se denominó Día de la Raza. Este calificativo se usó por primera vez en un texto difundido por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid en enero de 1913. Fue una idea de su presidente, el exministro y exalcalde de Madrid Faustino Rodríguez San Pedro. De esta manera, quedarían unidos todas las regiones de habla hispana

La idea gustó, y en las primeras décadas del siglo XX algunos países de Latinoamérica establecieron el 12 de octubre como festivo, usando unos cuantos la denominación Día de la Raza. Por ejemplo, Honduras así lo dispuso y a día de hoy todavía se utiliza.

Otra de las curiosidades del Día de la Hispanidad más destacadas es el por qué desfilan las Fuerzas Armadas durante esta celebración, cuando estos ya cuentan con su día propio. La respuesta se encuentra en un Real Decreto de 1997 que reguló por ley el desfile militar. En el texto se expone la importancia de realzar en lo posible la Fiesta Nacional de España y buscar la integración de los elementos históricos y culturales que constituyen la nación española. Por consiguiente, se mudaron al 12 de octubre los actos más importantes que se desarrollaban anteriormente en el Día de las Fuerzas Armadas.

En otros países, como es el caso de Nicaragua o Argentina, se fijó primero esta celebración como Día de la Raza. Si bien posteriormente cambiaron el nombre de esta fiesta por el Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua, y Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina. Se trata de una de las curiosidades del Día de la Hispanidad que muchos desconocen.

De las muchas curiosidades del Día de la Hispanidad destaca que, además de celebrar este hecho, también es el Día del Pilar. La festividad del 12 de octubre coincide con la celebración en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España. 

De esta manera, tanto las Fiestas del Pilar del 12 de octubre y las fiestas de Santiago el 25 de julio son fiestas de carácter nacional. Por su parte, en Zaragoza se reúnen miles de creyentes que desean visitar la magnífica Basílica de la Virgen del Pilar y disfrutar de sus fiestas y actividades

Sigamos comentando un poco más sobre  la historia del Día de la Hispanidad....

En España comenzó a conmemorarse la fecha con ese nombre, estando centrados los actos en la figura de Colón. En esta imagen vemos la ofrenda celebrada en 1917 en homenaje al descubridor, con miles de niños de las escuelas madrileñas depositando coronas de flores a los pies del monumento.

Curiosamente, fue a petición de los países iberoamericanos que España decidió en 1918 declarar oficialmente Fiesta Nacional el día 12 de Octubre de cada año, dado que hasta entonces la celebración se hacía sin ese carácter. Hacer oficial la fiesta quería decir que pasaba a ser un día inhábil a efectos laborales.

La primera fiesta celebrada de forma oficial, quedó deslucida en España a causa de la epidemia de gripe, que obligó a cancelar muchos de los actos programados. En el diario La Nación puede verse un chiste gráfico alusivo a tan desafortunado comienzo: Una señora lleva una taza con algo caliente a su marido postrado en la cama y le pregunta:

-Pero ¿y la raza?

-Con la gripe

En 1922 participó por primera vez en la celebración del 12 de Octubre el escritor y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, en un acto celebrado en el paraninfo de este centro universitario. Estas son algunas de las palabras de su discurso recogidas en el diario El Liberal:

La celebración del 12 de Octubre en sus inicios tenía carácter cívico, con poca presencia militar. Fue la guerra en Marruecos de la década de 1920 la que contribuyó a que el ejército empezara a tener un protagonismo destacado en esta fiesta nacional. En esta imagen de Mundo Gráfico de 1927 podemos ver un desfile militar realizado en Barcelona en el que participaron también algunos soldados veteranos que habían combatido en la guerra de África en el siglo XIX.

También en la década de 1920 nació la idea de llamar Día de la Hispanidad a esta fecha. Fue una iniciativa del sacerdote Zacarías de Vizcarra que recogió el escritor y embajador en Argentina Ramiro de Maeztu, quien defendió la nueva denominación en el primer número de la revista Hispanidad, publicado precisamente el 12 de Octubre de 1935.

Hispanidad tenía por tanto también un sentido religioso. Ya en esos años la Virgen de Guadalupe era Reina de la Hispanidad, título que más tarde ostentaría igualmente la Virgen del Pilar, cuya fiesta se celebraba tradicionalmente el 12 de Octubre.



Virgen Del Pilar

En Hiper Vallès nos encanta teneros informados con cada día que es tendencia nacional y con nuestras novedades de productos en la web.

En la tienda tendremos todo lo que necesitas para celebrar este día como te gustaría y os deseamos un feliz día de la Hispanidad y del Pilar.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *