El verdadero origen e historia de Papá Noel
Para descubrir el origen de Papá Noel, hay que remontarse al siglo III d.C. En la ciudad turca de Patara, nació el obispo cristiano llamado Nicolás de Bari, figura sobre la que se cimenta el personaje actual de Santa Claus y que podemos identificar como el creador de Papa Noel.
Con la temprana muerte de sus padres, el joven Nicolás de Bari repartió todas sus posesiones entre las personas más necesitadas. Además, se abrazó a la religión como medida paliativa al dolor que sentía por el fallecimiento de sus padres. Posteriormente, el joven se convirtió en obispo de Mira, una ciudad situada en Licia, región ubicada en el sudoeste de Asia Menor.
Nicolás de Bari destacaba por su enorme caridad hacia los más necesitados, preocupándose especialmente por los niños, algo que tiene en común con la actual figura de Papá Noel. De hecho, era conocido como episcopus puerorum, es decir, el obispo de los niños.
Nicolás de Bari murió el 6 de diciembre de 345. Al tratarse de una fecha muy cercana a la Navidad, se estableció como el santo y la figura ideal para el reparto de golosinas y regalos a los más pequeños en el Día de Navidad. A partir del siglo VI d.C. se comenzaron a construir una serie de templos en honor a Nicolás de Bari y, en 1087, se trasladaron sus restos mortales a la ciudad de Bari, en Italia.
En el siglo XII, creció la tradición católica de San Nicolás por todo el continente europeo y en el siglo XVII emigrantes de origen holandés exportaron esta costumbre a Estados Unidos. Y así se creó la historia de Papá Noel.
En Estados Unidos, es tradición dejar pasteles caseros y galletas a Papá Noel junto a un vaso de leche, un aspecto similar a lo que ocurre en España con los Reyes Magos de Oriente. El nombre de Santa Claus se creó a partir del nombre de santo alemán Sankt Nikolaus, motivo por el que se llama a Papá Noel "Santa Claus" en la actualidad.
De San Nicolás a Papá Noel
Para saber la historia de Papá Noel completa, debes conocer el mito de Santa Claus que surge a raíz de la tradición católica llevada por los emigrantes holandeses a Estados Unidos de San Nicolás. Este Santa Claus americano llegó también en el siglo XIX a Inglaterra y a Francia, lugar en el que se fusionó con Bonhomme Noël, el origen del Papá Noel con un físico similar, pero vestido de blanco con colores dorados.
A finales del siglo XIX, se termina de modelar la historia de Papá Noel que conocemos ahora con un anuncio estadounidense de la empresa Lomen Company. Es en esta producción publicitaria es dónde se termina de resolver cuestiones como "dónde vive Papá Noel" y "qué medio de transporte utiliza" con el fin de dar más consistencia a este personaje navideño.
Cuándo viene Papá Noel
En concordancia a la historia de Papá Noel, la llegada de Santa Claus se vincula con la festividad del día de Navidad, es decir, el 25 de diciembre. También se relaciona con el nacimiento de Jesucristo (el propio 25 de diciembre).
Todos conocemos la historia de Papá Noel para niños: en la noche del 24 de diciembre (Nochebuena) al 25, Papá Noel entra en todas las casas por la chimenea y deja los regalos correspondientes. Santa Claus llega procedente del Polo Norte acompañado por un grupo de duendes, que son los encargados de la fabricación de los juguetes y el resto de regalos pedidos por los más pequeños.
Una vez Papá Noel llega a cada casa, coloca los regalos debajo del árbol de Navidad para que los niños puedan abrirlos en la mañana del 25 de diciembre. La historia dice que solo reparte regalos a los pequeños que han sido buenos durante todo el año.