Es una de las fiestas tradicionales de Cataluña.
En cada barrio, pueblo o ciudad catalana, hay un día especialmente señalado en el calendario. Se trata de una jornada con una significación histórica que merece la pena recordar y por la que año tras año, todo el pueblo realiza actos comunitarios, y, en algunos casos, reciben gran cantidad de curiosos de otros pueblos. Hablamos de la Festa Major (la Fiesta Mayor), que generalmente se asocia a un Santo Patrón o a una santa Patrona.
Durante los días de Festes Majors, de las cuales ya tenemos referencia en el siglo XIII, es habitual que el pueblo organice una feria de atracciones para los niños, pasacalles de “Gegants”, bailes en carpas o teatros, conciertos, representaciones teatrales, jornada de Sardanas (la danza típica catalana), espectáculos infantiles, también “jornades castelleres”, “correbous”, competiciones deportivas, y diferentes actividades relacionadas con el fuego como “correfocs”, o espectaculares Festivales de Fuegos de Artificio.
Algunas de las Fiestas Mayores con más reconocimiento en Cataluña son las siguientes:
En diferentes pueblos del Pirineo Catalán, se celebran “Les Falles”, una fiesta que tiene como punto central el culto al fuego, recordando ceremonias ancestrales paganas que a su vez, se relacionan con el solsticio de verano. La fiesta empieza un mes antes del día con la preparación de los troncos que recibirán el fuego en lo alto de la montaña. El día señalado, los valientes bajarán con los grandes troncos con fuego en el hombro, desde la montaña hasta la plaza del pueblo donde unirán el fuego a una hoguera que se mantendrá encendida gran parte de la noche, alrededor de la cual se bailará y se tomará vino y “coca” (un bizcocho catalán).
Otra gran fiesta del país en la que el Fuego es protagonista, es la Festa Major de Blanes, a finales de julio. A la feria de atracciones, los diferentes pasacalles o a conciertos y bailes, les acompaña como núcleo central de la Fiesta, el conocido Festival de Fuegos Artificiales de Blanes en el que participan grupos pirotécnicos a nivel internacional.
Es una fiesta que conmemora la liberación de la población de la Peste por parte de Sant Roc. Uno de sus encantos es el pasacalle nocturno dels Gegants d’Arenys, en el cual nadie conoce su recorrido. Es una sorpresa para la población, solo se conoce la hora y el punto de salida. Por ese motivo, es una de las Fiestas que más gente acoge.